Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223

3 ventajas y 3 inconvenientes de usar Linux en nuestra empresa

Cuando mis socios y yo estuvimos hablando de los aspectos operativos de la empresa que estábamos creando, uno de los temas que apareció rápidamente fue el del hardware y el software que íbamos a utilizar. Queríamos romper con las ataduras que siempre habíamos tenido en cuanto a usar obligatoriamente aplicaciones basadas en Windows y queríamos apostar por el software libre, al menos siempre que pudiésemos hacerlo. Personalmente he tenido contacto con el mundo Linux desde el año 1996, en el que empecé a cacharrear con una primitiva versión de SlackWare que venía de regalo en un número de la ya desaparecida PC Actual. Después de aquellos primeros pinitos, me compré una distribución de SuSE que incluía 5 CDs y era bastante más manejable. He pasado de una a otra distribución durante estos años, experimentando con ellas y con el software disponible para éstas, pero nunca usándolas a nivel profesional. Mi rutina la reservaba a Windows y estos últimos años también a MacOS X y a los conocidos programas privativos que se usan en nuestro sector. Pero en esta ocasión buscábamos utilizar una distribución a nivel profesional, para usarla en nuestro día a día, y la elección debía de ser más cuidadosa. Finalmente nos decantamos por Ubuntu Trusty Thar y un montón de software libre funcionando en Linux (GNU/Linux, para los más puristas). Estas son las 3 ventajas y los 3 inconvenientes que hemos encontrado en esta apuesta por usar software libre. Las ventajas:

1. Precio

Bueno, esto es bastante obvio. El coste económico directo de utilizar un sistema operativo y programas open source, es cero. Este aspecto en una empresa es algo muy importante, y favorece ser más competitivo en precios a la hora de realizar los proyectos. Está claro que si quieres ser justo, lo suyo es aportar donaciones a los equipos de desarrollo para que sigan mejorando el software y en agradecimiento a su labor, y participar en los foros reportando bugs, ayudando a otros usuarios y, si es posible, aportando mejoras al programa. Esto requiere tiempo, y algo de dinero, pero está a años luz del coste de utilización de un software privativo.

2. Variedad

Hay una buena cantidad de software libre de calidad para utilizar en consultoría y proyectos de ingeniería: QGis, LibreOffice, RKWard,... Algunos de ellos están casi a la altura del software comercial. Otros la sobrepasan. Otros, desgraciadamente, no llegan. Eso sí, existe un montón de ayuda en Internet para solucionar casi cualquier inconveniente, y si no la encuentras, en los foros siempre hay gente dispuesta a ayudar. Mención aparte merecen las distribuciones Linux como Ubuntu. Una vez que te habitúas a trabajar con ella, usar un ordenador con Windows se convierte en una pesadez.

3. Potencia

Los programas en entornos Linux funcionan realmente rápido y de forma muy estable, consumiendo en general menos recursos que en otros entornos como Windows. Además, las actualizaciones son constantes, tanto en cuestión de mejoras en prestaciones como en solucionar bugs y problemas de seguridad. Raro es el día en el que no haya alguna actualización disponible para el software instalado o el propio sistema operativo. La diferencia es tal que a nivel particular tengo un portátil Compaq de 2004 con Lubuntu y tiene aún potencia como para navegar por Internet y usar LibreOffice sin despeinarse.

Pero como ya he dicho, no todo es bueno. Así que aquí van los tres inconvenientes que hemos encontrado:

1. Menos amigable

Las distribuciones basadas en Linux han mejorado radicalmente en cuanto a su "amigabilidad" con el usuario, pero todavía le queda recorrido para llegar al nivel de Windows o MacOS. El uso del terminal está muy extendido, y pese a que este uso permite realizar acciones muy potentes en cuanto a configuración o tareas complejas, para el usuario que busca productividad pura en su trabajo y no quiere tener que cacharrear con el ordenador, esto es una pega. Creo que todas las distribuciones deberían evolucionar hacia herramientas como el YasST de SuSE y otras como el Automator de MacOS que permitan acudir al terminal lo menos posible.

2. Configuración de la gráfica y otros dispositivos

Esto está claro que es culpa de los fabricantes de los dispositivos, que no facilitan drivers en condiciones. Pero lo cierto es que en nuestra empresa hemos tenido problemas en nuestros ordenadores Mountain hasta que hemos logrado que funcionase el binomio gráfico Intel-NVidia sin dar guerra. También hemos tenido problemas con el micrófono integrado y el PulseAudio y con una impresora multifunción láser de Canon en red, que imprime cuando ella quiere. En general no son problemas graves, pero sí molestos y ciertamente ha llevado tiempo poderlos solventar (algunos como los del sonido y la impresora, no del todo).

3. Portabilidad de ciertos archivos

Esto se nota especialmente con LibreOffice. Si le pasas a un cliente o colaborador un documento en formato ODF normalmente te mandará un email o te llamará a los 5 minutos para decirte que no sabe que hacer con lo que le has enviado. Cierto es que MS Office abre los archivos ODF, pero no hay una compatibilidad completa (¿accidental?). Cierto es que LibreOffice abre .docx, .xlsx, etc., pero la compatibilidad tampoco es completa (como el documento tenga un formato complejo se puede liar una buena al manipularlo con LibreOffice). Cierto es que el uso del formato ODF se va extendiendo, incluso entre administraciones. Pero la realidad es que el estándar de facto es el de Microsoft, y si quieres compartir documentos con terceras personas tienes que usarlo inevitablemente.

En resumen: En Paraje nos alegramos de la decisión tomada en cuanto al software utilizar basado en Linux. Nos permite un importante ahorro de costes y el poder experimentar con software con buenas prestaciones y una forma más creativa de trabajar. Ahora bien, esto ha requerido, y requiere, de un esfuerzo extra en tiempo y estudio por nuestra parte, que posiblemente no todas las empresas estén dispuestas a realizar.

2017-05-25T11:35:57+00:00

About the Author:

Cofundador de Paraje Innovación y Consultoría, SL y un apasionado de la tecnología y la naturaleza. Trato de conjugar ambas pasiones profesionalmente y seguir mejorando en el camino.

One Comment

  1. […] La interfaz y las ventanas o cuadros de diálogo de las herramientas, nos parecerán pobres estéticamente en comparación con otros programas (corriendo el programa bajo Linux Ubuntu). […]

Leave A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.