Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223 Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223 Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223 Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223 Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223 Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223 Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223 Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223 Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223

Drones: experiencias en Paraje

Como sabréis todos los que sigáis nuestras redes sociales, de vez en cuando os informamos acerca de las pruebas que hacemos sobre las aplicaciones que pueden tener los drones o UAVs en la fase de toma de datos, para los servicios que ofrecemos desde Paraje. En este post pretendemos informar sucintamente acerca de una de las pruebas más completas que hemos realizado hasta la fecha, a partir de un vuelo con un dron sobre una pequeña carretera de ámbito local.

Así, el trabajo consistió en tres fases:

1)  Realización de vuelos fotogramétricos con un dron de ala fija modelo EBEE, equipado en primer lugar con cámara RGB (450, 520, 660 nm) y en el segundo vuelo, con una cámara NIR (550, 625, 850 nm). El vuelo RGB se diseñó por parte de nuestra empresa amiga Überbaum Industrie de tal manera que el UAV volase viéndose lo menos afectado posible por el fuerte viento racheado que reinaba el día de la prueba (lamentablemente no pudimos evitar su influencia en las imágenes finales, como después veríamos durante la fase de procesado), mediante dobles pasadas cruzadas y con puntos de apoyo en tierra. En total se volaron 67 ha.

Huella del vuelo

Huella del vuelo fotogramétrico.

2)  Toma de datos en tierra mediante GPS centimétrico, para complementar la información tomada por el dron: cunetas y lugares ocultos, obras de fábrica y dianas para la calibración geométrica del vuelo (puntos de apoyo y puntos de control). Esta fase la llevamos a cabo con el personal y medios de Paraje.

3)  Trabajo de gabinete con distintos software: procesamiento de vuelos fotogramétricos con drones, procesamiento de los puntos GPS obtenidos y software GIS (Sistemas de Información Geográfica). Al igual que en el caso anterior, esta fase fue realizada íntegramente por Paraje.

De esta manera, obtuvimos una serie de resultados que os mostramos a continuación, con algún ejemplo:

    • Mosaico de ortofotografía RGB.
Ortofotografía RGB

Ortofotografía RGB.

    • Modelo Digital de Superficies (DSM).
DSM

Digital Surface Model.

    • Vuelo fotogramétrico obtenido mediante drones y en servicio online. Para más información sobre este servicio, proporcionado por la empresa Sigrid S.L., os remitimos a este blog de la citada empresa: http://blog.sigrid.es/?p=2179
Vuelo online

Vuelo fotogramétrico en servicio web.

    • Mosaico de ortofotografía NIR.
Ortofotografía NIR

Ortofotografía NIR.

    • Índice NDVI.
NDVI

Índice NDVI.

    • Modelización de la carretera.
Modelización

Modelización.

    • Restitución de cartografía.
Cartografía

Cartografía.

Esperamos que este sencillo artículo os haya llamado la atención, intentaremos escribir más sobre nuestras experiencias en este ámbito. Si necesitáis más información sobre nuestros servicios y lo que somos capaces de hacer con los datos obtenidos con los drones, no dudéis en contactarnos.

2017-07-31T12:23:18+00:00

About the Author:

Cofundador de Paraje Innovación y Consultoría, SL. La vida profesional me ha encaminado hacia la cartografía y los GIS, buscando siempre la máxima calidad en el trabajo pero sin descuidar otras facetas de la existencia tanto o más importantes.

2 Comments

  1. […] para llevar a cabo esta prueba es si sería posible estimar la cantidad de piñas en pie empleando drones o UAV sobrevolando las copas de los árboles, a fin de hacer más eficiente, así como más precisa, la […]

  2. […] obtenida ex profeso como por ejemplo, a partir de levantamientos topográficos llevados a cabo con drones, GPS o estación total, según las circunstancias, y los datos de […]

Leave A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.