Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223 Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223 Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223

10 aspectos prácticos en la transición a QuantumGIS

Tal y como indicamos en nuestra página web, y mi compañero Alberto en su post acerca del sistema operativo Linux que tenemos instalado en nuestros ordenadores, hemos elegido el empleo de hardware y software open source como una de las señas de identidad de Paraje Innovación y Consultoría. Debido a los sectores económicos a los que nos dirigimos y a la mayoría de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, es fundamental el manejo de un software de Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, si empleamos el acrónimo anglosajón). Una vez analizadas las diversas opciones existentes, decidimos decantarnos por el uso prioritario del software libre QuantumGIS (ó QGIS) en nuestro quehacer diario, aunque también usamos ocasionalmente otros programas como gvSIG. En los respectivos enlaces podéis consultar toda la información relativa a ambos proyectos. La generalización del empleo de GIS libre es un hecho debido a sus grandes ventajas, principalmente económicas, frente al uso de software propietario, si bien es cierto que algunas marcas concretas que todos los que estamos en este mundillo tenemos en la cabeza, siguen copando buena parte del mercado. En este post quiero centrarme en los aspectos prácticos fundamentales que supone el cambio desde el uso de un programa bajo licencia comercial a QGIS (actualmente en su versión 2.4 Chugiak), de carácter open source, tras unos cuantos meses de modesta experiencia real empleándolo en algunos de los proyectos que llevamos a cabo:
    1. El paso desde un software a otro supone un cambio considerable que requiere un tiempo prudencial de adaptación; es decir, debemos estar dispuestos a asumir que nos supondrá un coste en horas de trabajo importante en las primeras jornadas, hasta que nos acostumbremos a la localización de las herramientas, la interfaz, etc. Por todo ello, y como para casi todo en la vida, "las prisas no son buenas".
    1. Es un proceso que requerirá grandes dosis de paciencia, ya que es frecuente la aparición de ciertos bugs o problemas informáticos que nos parecerán incomprensibles y nos harán dudar de si tirar el ordenador por la ventana o no. Hemos de tener en cuenta que se trata de un software de código abierto que está siendo constantemente actualizado y enriquecido en cuanto a sus algoritmos por parte de diversos participantes y organizaciones colaboradoras de distintos lugares del mundo.
    1. Existe toda una comunidad muy activa en Internet empleando este programa, por lo que cuando tengamos dudas en ciertas operaciones, será inevitable acudir a la ayuda oficial del programa (aún para la versión 2.2) y a "San Google", siendo extrañísimo que alguien no haya tenido el mismo problema y lo haya resuelto ya. Eso sí, casi todas estas búsquedas de soluciones o dudas deberemos hacerlas en inglés.
    1. La interfaz y las ventanas o cuadros de diálogo de las herramientas, nos parecerán pobres estéticamente en comparación con otros programas (corriendo el programa bajo Linux Ubuntu).
Interfaz QGIS
    1. Inicialmente nos confundirá un poco el trabajo con distintos sistemas de proyección. Hemos de tener en cuenta que al empezar un proyecto, será adecuado aplicar un sistema de proyección a la vista, pulsando para ello Project > Project properties > CRS > Enable 'on the fly' CRS transformation y eligiendo el que sea de nuestro interés empleando la codificación de Spatial Reference. Aunque nos cueste encontrarlo, el programa permite aplicar distintas transformaciones, utilizar multitud de CRS diferentes e incluso diseñar los nuestros propios. Encontraréis mucha más información en este enlace.
    1. Admite todos los formatos de archivo habitualmente empleados en el campo de los GIS, por lo que podemos estar tranquilos a este respecto, si bien recomiendo emplear en todo caso la codificación (Encoding) windows-1252, lo que hará que evitemos problemas con caracteres especiales como tildes, "ñ", etc. El programa incluye también las conexiones a los estándares WMS, WFS y WCS de la OGC, e incluso a bases de datos espaciales como GeoDatabases, PostGIS, etc. a través de cuadros de diálogo bastante intuitivos ubicados en la pestaña Layers.
    1. El programa cuenta con multitud de herramientas y comandos que nos permitirán hacer casi todo lo que nos imaginemos, gracias al aporte de diversas organizaciones desarrolladoras de proyectos tan conocidos como GRASS, Sextante, SAGA, R, etc. Todos sus algoritmos, algunos de los cuales están mejor desarrollados que los homólogos de las grandes casas comerciales del mundo GIS, se almacenan en la ventana Processing > Toolbox, si bien los más usados habitualmente también se encuentran en los desplegables de las pestañas Vector y Raster. En algunas ocasiones nos encontraremos con los temidos bugs que he citado anteriormente, con los consiguientes quebraderos de cabeza.
Toolbox
    1. Además de estas herramientas, podemos implementar adicionalmente plugins pulsando la pestaña homónima que nos conectará con los repositorios de QGIS, donde podremos elegir e instalar aquel o aquellos que requiramos.
    1. Puesto que estoy hablando de las herramientas del programa, no puedo dejar pasar la sorprendente potencia y facilidad desde el punto de vista del usuario, que tiene QGIS para el manejo de las bases de datos asociadas o no a las entidades geográficas. Así, el uso de los comandos Vector > Table manager > Table manager y Open Field Calculator con su simpático icono en forma de ábaco, será el pan nuestro de cada día. Eso sí, hemos de tener en cuenta que el formato más cómodo para QGIS es el estándar *.csv, con lo que el empleo conjunto (no indispensable) con el software LibreOffice Calc será también habitual.
Icono
    1. Por último QGIS cuenta con su propio explorador de archivos, un poco menos potente que otros más conocidos, que puede desplegarse mediante View > Panels > Browser.
  Espero que este post haya servido para que conozcáis las ventajas y problemas más básicos con los que os vais a encontrar si alguna vez os proponéis hacer la migración desde los software GIS comerciales a los libres, en este caso centrándome en el empleo de QuantumGIS, uno de los más estables y potentes en el ecosistema open source. Por nuestra parte, la adaptación desde el punto de vista empresarial ha sido satisfactoria por el momento. Más adelante hablaremos de aplicaciones específicas y os seguiremos contando nuestras experiencias.
2017-05-25T11:35:57+00:00

About the Author:

Cofundador de Paraje Innovación y Consultoría, SL. La vida profesional me ha encaminado hacia la cartografía y los GIS, buscando siempre la máxima calidad en el trabajo pero sin descuidar otras facetas de la existencia tanto o más importantes.

3 Comments

  1. […]   […]

  2. […] en este blog, mostrando nuestras experiencias con sistemas operativos Linux y con el software GIS QuantumGIS, que podéis leer en los respectivos […]

  3. […] mostré el trabajo que es posible hacer con el software open source Fusion en combinación con Quantum GIS, logrando unos resultados válidos que permiten conocer con profundidad el terreno antes de los […]

Leave A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.