Aplicación de la teledetección para evaluar el vigor vegetativo de las masas forestales

En este artículo describimos el trabajo realizado en el ámbito del seguimiento de masas forestales de pino silvestre utilizando técnicas de teledetección. Así, aplicando el procesamiento adecuado (corrección atmosférica y topográfica) se han obtenido índices de vegetación NDVI y SAVI del bosque a partir de imágenes de los satélites Landsat 7, Landsat 8 y Sentinel 2 entre los años 2010 y 2017. Se aprecia la evolución que ha experimentado la masa a lo largo del tiempo, mostrando la utilidad de estas técnicas para el seguimiento de las explotaciones. El trabajo ha sido desarrollado por nuestra colaboradora María Eugenia Martínez Tottil.

Predicción de cosecha mediante Teledetección y Aprendizaje Automático

La predicción de cosecha es una herramienta muy útil y estratégica para diversas entidades. Nuestra empresa ha trabajado durante dos campañas en desarrollar un sistema de predicción basado en teledetección y aprendizaje automático (machine learning), con unos resultados muy prometedores y posible aplicación a otros cultivos.

IX Clinic de cartografía de orientación

Como ya en dos ocasiones precedentes, fui invitado por el Comité de Cartografía de la Federación Española de Orientación a impartir una ponencia en el recientemente celebrado IX Clinic CARTOFEDO 2016. La presentación estuvo basada en el uso de imágenes del satélite Sentinel-2 así como de la técnica SVF aplicada a MDT y MDS obtenido con datos LiDAR, para apoyo a la creación del mapa base. En el artículo se hace una descripción del evento así como del resto de ponencias presentadas, todas de gran interés para la cartografía (no sólo la de orientación).

Big Data y Data Mining en la agricultura. Se aproxima el punto de inflexión

Big Data y Data Mining son tecnologías que están llegando al mundo de la agricultura, pero se está abusando en ciertas ocasiones de estos términos. En este artículo se evalúa, a juicio del autor, su situación en el sector y qué evolución podría seguir en los próximos años.

Estudios hidrológicos, hidráulicos y de inundabilidad

En este artículo repasamos el año 2016 en materia de inundaciones en Castilla y León, describimos brevemente los contenidos de los estudios hidrológicos e hidráulicos (también llamados estudios de inundabilidad) y justificamos la necesidad de éstos en base a la relativa ausencia de información sobre caudales máximos y de cartografía de zonas inundables en parte del territorio como son los pequeños cauces con cuenca vertiente inferior a 50 kilómetros cuadrados. Contamos también dónde es posible acceder online a la información disponible a través del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

Empleo de drones en pinares de piñonero

Hace unos meses, estuvimos realizando pruebas con drones en un monte del término municipal de Quintanilla de Onésimo, con el objetivo de evaluar la viabilidad de realizar conteos de piñas de pino piñonero en pie, empleando imágenes tomadas desde UAV. Fruto de la experiencia surgió un artículo en la revista local "La Matacara", al que podéis acceder desde este post para su lectura completa.

XIII Curso de Cartografía de Orientación – LiDAR

En este artículo se describe nuestra participación en el XIII Curso de Cartografía de Orientación de la Federación Española de Orientación (FEDO) celebrado los días 23, 24 y 25 de octubre en Covaleda (Soria) así como algunas de las actividades que se llevaron a cabo, tanto en gabinete como en campo. Se hace mención especial al tratamiento de datos LiDAR brutos con el fin de incorporarlos al mapa base necesario para la realización de la singular cartografía de este deporte.

Nduino: Medidor de bajo coste basado en Arduino para Agricultura de Precisión

Hace años, gracias a unos compañeros de Itagra, conocí de la existencia de un equipo portátil para la medición del contenido en nitrógeno / clorofila en los cultivos llamado N-tester, utilizado en agricultura de precisión. En aquellos entonces este aparato lo distribuía la multinacional noruega Yara, aunque creo que el equipo en sí mismo lo fabricaba [...]