Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223 Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223 Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223 Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223 Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223 Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223 Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223 Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223 Warning: Division by zero in /usr/home/parajeinnova.com/web/wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/class-wpseo-image-utils.php on line 223

Una jornada en el mundo de la Orientación deportiva

El pasado sábado 21 de marzo se celebró el VIII Clinic Nacional de Cartografía - CARTOFEDO 2015, organizado por la Federación Española de Orientación aprovechando la celebración del Trofeo Internacional de Orientación "Canal de Castilla", puntuable para el ranking mundial de Orientación y organizado por el club palentino ORCA. El Clinic consiste en la realización de un Congreso anual en el que se exponen los últimos avances y desarrollos en el ámbito de la cartografía del deporte de Orientación. Fui invitado para impartir la ponencia Aplicación de procesos digitales en la catalogación de masas forestales, desarrollada a partir de las experiencias y conclusiones obtenidas en mi Trabajo Fin de Máster titulado Clasificación de las masas vegetales en los mapas de orientación a través de imágenes LiDAR. Este trabajo académico fue elaborado en el marco del Máster Universitario Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Salamanca y puede descargarse desde este enlace.

Pero antes de desarrollar los distintos aspectos del día, es bueno hacer una pequeña introducción sobre en qué consiste la Orientación deportiva, para situar el contexto temático de la jornada. Surgido en el siglo XIX en los países nórdicos, este deporte consiste en la que el corredor ha de completar un recorrido pasando por unos puntos de control (balizas) en el menor tiempo posible. Frecuentemente se desarrolla a pie y en zonas naturales y los instrumentos permitidos son un mapa, cedido por la organización de la carrera, y una brújula.

MAPA

Mapa cedido por Roberto Pascual Orcajo "Paski".

Este mapa debe definir pormenorizadamente el área donde se desarrolla la carrera, desde el punto de vista del corredor. Así, indica a presencia de vegetación, entre otros elementos del entorno, considerando la dificultad que ésta supone al tránsito y a la visibilidad, midiéndose en categorías de penetrabilidad.

La jornada comenzó hacia las 11 de la mañana del sábado, con la celebración de la carrera de distancia larga del citado Trofeo, que continuaría durante la jornada del domingo con la carrera de distancia media y otras muchas actividades. La competición del día 21 tuvo lugar cerca del casco urbano de Becerril del Carpio, en el término municipal de Alar del Rey, en un terreno duro de fuertes desniveles y poblado de amplias masas de Pinus sylvestris de repoblación (por cierto, con una fortísima afección por procesionaria) mezcladas con terrenos de cultivo y pequeños encinares.

MAPA

MAPA

Los organizadores del evento me invitaron a participar también en la carrera (en su modalidad Open), circunstancia que aproveché para participar por primera vez en mi vida (aunque ya había visto bastantes carreras y terrenos de competición como espectador) en una carrera de este deporte, y donde pude comprobar la dureza de la Orientación y la fuerte exigencia física y de concentración que supone. De las nueve balizas que me correspondían, sólo pude llegar hasta la quinta 🙁 . Por lo menos los bonitos parajes por los que se corría, merecían mucho la pena. La próxima vez será...

MAPA

Tras comer con el resto de ponentes del Clinic, a las 16:30 comenzaron las charlas en el teatro de la Casa de Cultura de Alar del Rey, un magnífico recinto para este tipo de actos. La exposición  comenzó con una ponencia de Mario Vidal sobre el complicado proyecto de cartografía elaborado en La Nucía (Alicante), seguido por las experiencias en el manejo de una tablet específica para trabajo en exteriores (no sólo cartografía de orientación, a mi juicio) impartida por otro magnífico ponente y buen cartógrafo, Javier Arufe.

MAPA

A continuación tocó el turno a mi propia charla, que podrá ser descargada próximamente desde la web de la FEDO * (n. del a.: la ponencia puede ser descargada íntegramente desde el enlace http://www.fedo.org/web/ficheros/cartografia/ponencias/2015/03-PROCESOS-DIGITALES-DE-CATALOGACION-DE-MASAS-FORESTALES.pdf)y que consistió en explicar:

    • El contexto del Estudio en el Máster en Geotecnologías, y cuyo contenido completo puede descargarse desde el enlace que indico más arriba.
 
    • Los antecedentes: la penetrabilidad y el LiDAR.
   
  • Introducción didáctica a la tecnología LiDAR.

MAPA

  • Fundamentos, descarga y experiencias con el uso del LiDAR - PNOA en áreas forestales.

MAPA

    • Desarrollo del estudio (elección de zonas de trabajo, metodología, tratamiento de datos, variables empleadas, síntesis estadística...).
 
  • Resultados y conclusiones, que quizá sea lo que más interese a los lectores. Resumiendo mucho...:
      • De los 20 símbolos relacionados con la vegetación en las ISOM 2000, se han analizado las categorías de penetrabilidad 401 a 410 y sus combinaciones, midiéndose un total de 8 variables en 4 mapas y con 15 clases. Aunque se ha observado gran disparidad de valores de las variables, con rangos muy amplios, se aprecia la existencia de tendencias en los valores en determinados grupos de categorías (con particularidades en cada mapa), pudiéndose discriminar dichos grupos empleando los valores de las variables (especialmente la 405, 407 - 409 y el subgrupo formado por las 406 - 408 - 410). Las variables densidad y fracción de cabida cubierta parecen las más relevantes para ello.
     
    • La penetrabilidad, por su definición y la forma en que se realizan los mapas, es un concepto difícil de parametrizar, por lo que el LiDAR en la definición de la penetrabilidad podría servir como herramienta de apoyo al cartógrafo orientador, siendo inevitable el trabajo de campo, tan arduo en la formación de los o-mapas. Los datos LiDAR - PNOA para esta tarea son muy útiles por el grado de tratamiento con el que se ponen a disposición pública.

Tras mi ponencia, el Clinic continuó con una charla de Iván Mera sobre una app open source para la creación de mapas de orientación, tras la cual Javier Arufe volvió a subir al escenario para hablarnos sobre la aplicación de las normas ISOM a los entornos urbanizados. Finalizó el evento con un interesante debate entre competidores y asistentes (más de 50 personas), sobre el estado actual de la cartografía de orientación en nuestro país. Para finalizar, entrega de diplomas, clausura del Clinic y una foto para el recuerdo:

MAPA

Como conclusión, y a título personal, resultó una estupenda jornada, en la que me imbuí de parte del espíritu de la orientación deportiva y por la que estoy muy agradecido tanto al Comité de Cartografía de la FEDO (especialmente a Mario Vidal) como a la gente tan sana y participativa que pude conocer en este mundillo.

No olvidéis que si necesitáis algo de información adicional podéis poneros en contacto conmigo a través de mi correo electrónico. Por otro lado, desde Paraje Innovación y Consultoría ofrecemos asesoramiento en la creación de mapas base para cartografía de orientación con datos LiDAR así como en el manejo de dicha tecnología con distintas aplicaciones como son la estimación de existencias y caracterización de masas forestales, entre otras que podéis ver aquí.

2017-05-25T11:35:55+00:00

About the Author:

Cofundador de Paraje Innovación y Consultoría, SL. La vida profesional me ha encaminado hacia la cartografía y los GIS, buscando siempre la máxima calidad en el trabajo pero sin descuidar otras facetas de la existencia tanto o más importantes.

2 Comments

  1. Luis Carlos Fernández 9 junio, 2015 at 11:27 - Reply
  2. […] unos meses, en este artículo, escribí acerca de una fenomenal jornada transcurrida en el ámbito de la Orientación deportiva, […]

Leave A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.