Ya se rumoreaba desde hace unos meses que el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), del Instituto Geográfico Nacional (IGN), tenía previsto poner en modo de descarga, los ficheros brutos de los vuelos LiDAR - PNOA. Pues bien, ese día ha llegado, y es hoy (14 de enero), como podemos ver en el boletín de noticias del IGN. En mi caso particular, y creo no mentir si digo que posiblemente también para un amplio sector de las personas que trabajamos en el ámbito de la cartografía y los GIS, ésta es una extraordinaria noticia por todo lo que supone para nuestro país, el poder disponer de estos datos.

cabeceraCNIG

Así que en primer lugar, felicitar desde aquí al personal del CNIG por la encomiable tarea que están realizando, dada la inconmensurable cantidad de información que suponen todos estos vuelos.

Por otro lado, y con motivo de un estudio científico que estuve realizando recientemente en el marco del Máster en Geotecnologías Cartográficas de la Universidad de Salamanca, tuve acceso a estos datos para mi investigación observando la gran calidad de la clasificación automática y de la asignación del color RGB de las ortofotografías con el que se sirven, lo cual facilita en gran medida el manejo de estas nubes de puntos. Las impresiones que obtuve durante el trabajo realizado serán objeto de un artículo próximo ya que en el actual me centraré únicamente en cómo descargar y visualizar los datos.

Para ello comenzaremos por observar las propiedades de los datos que vamos a descargar, las cuales pueden averiguarse pulsando en este enlace, y navegando hasta el apartado LiDAR. En su párrafo correspondiente se nos describe el producto (formato *.laz, rejilla de 2 x 2 km, ETRS89 y densidad promedio de 0,5 ptos / m2) y nos aparecen dos enlaces. El situado a la derecha, con el título Información auxiliar LiDAR, nos permite descargar un archivo comprimido con sustanciosa información sobre los vuelos:

  • Un sencillo pero descriptivo fichero "leeme.txt".
  • Especificaciones.
  • Metadatos en formato *.xml.
  • Hojas de la rejilla 2 x 2 km que corresponde a cada municipio, así como fecha de vuelo.

Creo que es del interés del usuario leer estos archivos, lo que le permitirá hacerse una idea de los datos que tendrá entre manos una vez realizada la descarga. Junto con estos ficheros, se acompaña una carpeta con nombre Software donde se contiene los archivos de instalación y de ayuda del programa LASTaskTools desarrollado por los creadores del conocido software LAStools, así como un manual de instalación en formato *.pdf. A fecha de hoy, los instaladores incluidos en esta carpeta no funcionan adecuadamente y no consiguen (al menos en mi caso) instalar bien el programa, por lo que de momento no os recomiendo hacer mucho caso a esta carpeta. Supongo que en breve este problema, de índole menor, será resuelto. Veremos a continuación como solventar este inconveniente.* (n. del a.: la herramienta LASTaskTools ha sido depurada - comprobado el día 19 de marzo - y ya puede ser instalada sin problemas, descargándola desde el enlace Información auxiliar LiDAR).

Una vez que conocemos los datos que nos vamos a descargar, podemos proceder con ello. Espero que esta pequeña receta, basada en la siguiente captura de pantalla (las imágenes se pueden ampliar si pulsáis sobre ellas) y que pongo a continuación, os sirva:

captura1  
    1. Pulsar este enlace.
 
    1. Registrarse en el Centro de Descargas, si no lo estáis (es un proceso muy rápido) y si lo estáis ya previamente, entrar con vuestro usuario y contraseña. Arriba a la derecha, bajo el banner de la web.* (n. del a.: ya no es necesario registrarse para la descarga).
 
  1. Existen diversas formas  de descargar los ficheros de vuestra zona de trabajo:
    • Por municipio. Si en el recuadro en blanco situado bajo "Seleccione División administrativa" tecleáis el nombre del término municipal que os interesa, un texto predictivo os ayudará a elegir el que sea de vuestro interés. A continuación pulsáis en "Buscar" y aparecerá el listado ficheros *.laz que corresponde a ese área.
    • Mediante búsqueda avanzada. Se trata de una interesante y completa opción que permite la descarga de áreas más concretas; para ello pulsaremos en el enlace "Búsqueda en visor" donde en primer lugar filtraremos el producto que queremos: LiDAR (.laz 2 x 2 km). Cuando hagamos ésto, aparecerán varias opciones:
captura2
  • Como veis, las opciones son variadas, desde dibujar un polígono directamente en el visor, hasta descargar la malla de hojas 2 x 2 km con la distribución. Es posible que si ya tenemos definida nuestra zona de trabajo en nuestro GIS mediante un fichero vectorial, la forma más cómoda sea la tercera "intersección con shapefile". Esta opción nos permitirá subir a la página un archivo comprimido en formato *.zip con nuestro shapefile, que ha de estar en el sistema de referencia WGS84. La respuesta del centro de descargas, tras pulsar el botón "Buscar", será también un listado de ficheros *.laz del área de interés. He probado todas las opciones con resultado satisfactorio. Otras opciones son, en la parte superior de la web, descargar por topónimo o por coordenadas, todas ellas también muy interesantes.
 
  1. Sea de una u otra forma, una vez que aparece el listado de ficheros disponibles, como en la imagen siguiente, deberemos pulsar en el icono de más a la derecha. Éste nos desplegará el acuerdo de licencia de uso de la información, que deberemos leer detenidamente. Una vez aceptado el acuerdo, se despliega una encuesta informativa sobre el uso al que se va a dedicar la información; una vez completada, el navegador lanzará la descarga de nuestro objetivo, el fichero *.laz.
captura3

De esta manera habremos descargado el archivo o archivos *.laz de la zona que nos interesa, por lo que sólo restará ya el poder observar la información. Como decía anteriormente, el software que proporciona el CNIG a mí al menos no me funciona, por lo que* usaremos un software gratuito como FugroViewer, que seguro que conoceréis si estáis familiarizados con los datos LiDAR; se descarga desde este enlace, y tiene la ventaja de que su versión 2.0 (la actual) permite abrir y observar directamente los datos LiDAR desde el formato *.laz, como vemos en la siguiente imagen. Para ello pulsaremos "Open LiDAR File(s)" en el desplegable del menú "File" y navegaremos hasta la carpeta donde hayamos descargado los datos. Tras unos segundos para la lectura del fichero, su contenido aparecerá ante nuestros ojos para poder visualizarlo empleando las múltiples herramientas de FugroViewer.

Captura4 destacada

(n. del a.: puede utilizarse ya sin problemas la herramienta LASTaskTools para visualizar los datos, descargándola desde el enlace Información auxiliar LiDAR).

El manejo de estos datos para la obtención de resultados y cartografía con múltiples aplicaciones de interés en el contexto de la ingeniería, la Ordenación del Territorio e incluso la orientación deportiva, ya es harina de otro costal y como dije al principio, será objeto de próximos artículos de nuestro blog. Indicaros por último que en Paraje Innovación y Consultoría ofrecemos este tipo de servicios, por lo que si requerís algún tipo de información complementaria no tenéis más que poneros en contacto con nosotros.