Los días 13 y 14 de la pasada semana estuvimos en la hermosa ciudad de Córdoba asistiendo a la I Feria de Innovación Smart Rural (FIMART), organizada por el Consorcio provincial de desarrollo económico de Córdoba y por la Excma. Diputación de Córdoba. Portada Esta feria, que se desarrolló en una gran carpa situada en los espacios anexos al Palacio de la Merced, en pleno centro de la ciudad, tenía como objetivo divulgar tecnologías y servicios innovadores para el mundo rural, siendo una de las primeras en este ámbito en nuestro país, donde sí se apuesta más por el concepto Smart City. Por ello, dado el tipo de servicios que ofrecemos desde Paraje Innovación y Consultoría y el enfoque tecnológico con el que los ofrecemos, resultaba de gran interés para nosotros acudir, en este caso como visitantes. La Feria resultó todo un éxito de participación y de organización como puede verse en este enlace a la prensa local, y contó con 3 actividades principales en torno a las cuales giraba el interés de la muestra:
  • Ponencias y mesas redondas sobre temáticas relacionadas: soluciones tecnológicas, financiación de la I+D+i, charlas sobre drones, nuevos canales comerciales, etc. Todas ellas contaron con gran afluencia y contaron la moderación por parte de expertos en la materia. Aunque echamos en falta que se tocaran ciertos asuntos como por ejemplo la cobertura de Internet en el mundo rural, en general resultaron interesantes debido a la calidad de los ponentes, que provenían tanto del sector público (Universidades y administraciones), como del privado (empresas del sector informático y consultoras).
Ponencias1 Ponencias2
  • Feria con numerosos stands con exposiciones prácticas de app y otros desarrollos tecnológicos. Se complementaba con exhibiciones, donde los drones jugaron un importante papel debido a su espectacularidad.
Feria
  • Encuentros y entrevistas B2B: estos meetings, que se desarrollaban en espacios apartados al efecto, tenían como objetivo fomentar el conocimiento entre distintas empresas, dando la oportunidad a los participantes a divulgar sus actividades y establecer canales de cooperación y / o de negocio. En este sentido, a pesar del complejo y completo sistema de agendas electrónicas empleada por parte de la organización, lo cual produjo alguna falta de acierto en las reuniones, se produjeron numerosas entrevistas de las que esperamos hayan salido posibilidades de colaboración fructíferas.  En nuestro caso nos reunimos con las entidades IDAF (Centro de investigación aplicada agroforestal) y la OTRI - UCO, ambas asociadas a la Universidad de Córdoba, así como con las consultoras Euro-Funding y Arquitae Urbanismo, con las que esperamos seguir en contacto.
B2B En resumen, las jornadas supusieron una interesante y novedosa aportación sobre el estado del desarrollo tecnológico aplicado al mundo rural, que creemos que sería necesario fomentar en otros lugares del país y especialmente en nuestra región, Castilla y León, a fin de facilitar entre otras cosas, el duro trabajo de campo de los agricultores. En este sentido, se echaba en falta más participación por parte de los directamente implicados, aunque nuestra opinión es que las nuevas generaciones finalmente acabarán adoptando este tipo de soluciones conforme discurra el tiempo y los costes de ciertos tipos de servicios disminuyan. Ni que decir tiene que aprovechamos el largo viaje para conocer un poquito más acerca de la propia ciudad, que nos gustó mucho y a la que a buen seguro volveremos. DSCF7038